Números Egipcios

¿Quieres saber como se escribe un numero según el sistema jeroglífico egipcio? Desde principios del Tercer Milenio a.C., los egipcios desarrollaron un sistema de numeración que permita simbolizar los números, desde las cifras más básicas hasta cifras millonarias, utilizando el sistema en base 10.

En  otro artículo hablamos de los números sumerios,  hoy os contamos más de los números egipcios, un legado de su cultura.

Números egipcios

¿Cómo funcionan los números egipcios?

Los egipcios usaron el número 10 como base al igual que nosotros. Del 1 al 9 se representaba con trazos simples que a partir de 4 se colocaban en dos lunes, tal como ves en la fotografía. Una vez llegado al diez se representaban con jeroglíficos, o imágenes. Se representaban las cifras tanto con números como con palabras. A pesar de no ser un sistema posicional también consiguieron representar todo tipo de cantidades en forma de fracciones.

Para sumar

Una vez llegado al 10 se usaba el símbolo jeroglífico que representaba a 10 + junto al símbolo del número I (1) para expresar 11 el símbolo que representaba el 10+ el II y así sucesivamente. El 100 tienen otro jeroglífico y se procedía de la misma forma que con el 10. Lo mismo para el número 1.000.

Números egipcios

Para restar

La técnica usada es la misma que la suma pero ala inversa, esencialmente tal como lo hacemos ahora. Solo que usando los símbolos que representan al número 10,100,1.000 según sea la resta que se efectúa.7

Para multiplicar

Su forma de multiplicar era inteligente pero distinta a la nuestra. Su técnica se basaba en sumas

Por ejemplo para multiplicar 85 x 18 , hacían do columnas, en una escribían el número 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64. En la otra colocaban uno de los números que ese mismo número se multiplicaba por los de la primera columna. En este caso el 18 x, luego el 18×2, luego el 18 x4, luego el 18 x8, luego el 18 x 16, hasta llegar al 18 x64 cuyo resultado es 1152.

Luego para saber la multiplicación de 85 x18. Sumaban los números marcados en rojo, es decir 18 +72 +288 +1152 y el resultado =1530

Para hacer fracciones

Para realizar las fracciones necesarias para contabilizar las recetas médicas, las medidas de tierra y el peso del grano, los egipcios utilizaban un sistema basado en el símbolo del Ojo de Horus.

Horus tenía el ojo dividido en pedazos por su enemigo Seth. Los egipcios usaron estas piezas para describir las fracciones. El diagrama muestra las distintas fracciones, por ejemplo un ojo entero representaba el 1. e

Combinando las secciones del citado símbolo, cada una de un valor diferente, se obtiene una fracción de sesenta y tres sobre sesenta y cuatro, que se redondea a uno. Basándose en la división del sistema en mitades y sumando los mismos se conseguía obtener valores que iban dese un medio a un sesentaicuatroavo. Debieron afinar mucho con las fracciones a la hora de hacer cálculos para crear maravillas como las pirámides de Egipto.

Captura.rh

Como ejemplo del la importancia que los egipcios daban a los números, en tanto en cuanto siempre estaban presentes en su vida diaria tenemos el Papiro de Rhind, obra del escriba Ahmes en el 1650 antes de Cristo, donde encontramos documentación sobre aritmética, fracciones, calculo de volúmenes, proporciones y trigonometría.

Vídeo sobre el sistema de numeración egipcio

Convierte un número cualquiera en su equivalente en número egipcio

También te puede interesar

El bosque misterioso de Orrius

El bosque misterioso de  Orrius

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google+. Tu opinión es importante, si quieres puedes dejar un comentario al final del artículo. Gracias por leer Blogturistico.com

images (22)

Fuente|gwydir.demon.co.uk/jo

Imágenes | Reta Locuraviajes

www.veritas-a.com

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>